EleccionesCualquiera de los cargos elegidos por los propietarios para conformar los órganos de representación en las Comunidades de propietarios y/o Subcomunidades  (Presidentes y Vicepresidentes) son personales e intransferibles, de forma que no se puede delegar en ningún propietario que no haya sido elegido para ello. Tienen que ser ejercidos de forma personal porque su nombramiento es fruto de la manifestación de la voluntad ejercida democráticamente por los propietarios que no puede ser sustituida por ningún otro procedimiento.

El artículo 13 de la Ley de la Propiedad Horizontal, establece los órganos de gobierno de las Comunidades de propietarios, sin perjuicio de otros que puedan regularse  por los estatutos  a los que se aplica el mismo régimen de elección y prohibición de delegación, como pueden ser los Presidentes y/o Vicepresidentes de Subcomunidades.

Además de la regulación legal, la jurisprudencia ha resuelto en multitud de sentencias, fundamentalmente de las Audiencias Provinciales, esta cuestión. Así  entre otras,  las sentencias de la Audiencia Provincial de Málaga, Sección 6ª, de 10 de diciembre de 2011; Sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos, Sección 3ª de 11 de noviembre de 2011 y Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, sección 5ª de 14 de diciembre de 2011.

Como conclusión:

  1. No resulta posible por imperativo legal delegar el cargo de Presidente o de cualquier otro cargo orgánico elegido por los propietarios de una Comunidad, ni aún en el supuesto de que igualmente sea propietario de la misma.
  2. En caso de imposibilidad del Presidente y de existir la figura del Vicepresidente, es a este por su orden a quién corresponde la representación legal de la Comunidad.

Cualquier decisión contraria a lo anterior podría ser objeto de impugnación y plena garantía de éxito.