A partir del próximo día 1 de febrero, se modificará en España el sistema de numeración de cuentas bancarias con el fin de adaptarse al estándar europeo englobado en el proyecto SEPA (Single Euro Payments Area - Zona única de pagos en euros). La numeración tradicional de  cuentas corrientes (CCC) se sustituye por el IBAN.

Esta modificación puede interfererir en el habitual funcionamiento de transferencias o domiciliaciones, pudiendo incurrir en impagos que generen una comisión con la entidad financiera. Para evitar incidencias, es aconsejable actualizar el CCC por el IBAN en aquellas empresas con las que tenga recibos domiciliados.

 

Si desea actualizar los datos facilitados a Astrea Fincas, puede descargar el siguiente documento y remitirlo firmado físicamente o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Descargar domiciliación

¿Cómo cambia el número de cuenta?

Se incorpora un código del país (ES para España) y un nuevo dígito de control delante del número de cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué no se realiza esta modificación automáticamente?

Cada vez que una entidad financiera mueve a un cliente de una oficina o sucursal a otra, le modifica su número de cuenta. Igual sucede con las absorciones o fusiones entre entidades (en los últimos años Cajasol - La Caixa, Cajasur- BBK, Caja Madrid - Bankia, Banco Pastor - Banco Popular, etc). Estos continuos cambios en nuestros números de cuenta provoca que muchas ocasiones tengamos domiciliados recibos en oficinas o entidades que ya no existen.

Algunas entidades redirigen los recibos desde la cuenta facilitada (aunque esté obsoleta) por la empresa que lo emite hasta la cuenta correcta del cliente. En otras, esta práctica solo la realizan temporalmente. Pasado un tiempo dejan de atender recibos que no van a una cueta correcta. Estos redireccionamientos automáticos realizados por las entidades y transparentes para los clientes han relajado la observación de mantener actualizados nuestros datos bancarios.

Sin embargo, la transformación a IBAN sólo puede realizarse con datos de cuentas actualizadas.

Para obtener más información, puede descargar estos documentos o acudir a la web del Banco de España: http://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/Folletos/SEPA/

También le recomendamos que ante cualquier duda acuda a su entidad financiera.

Díptico SEPA Banco de España

Folleto SEPA Banco de España