ruegos y preguntasExaminamos un tema de interés práctico en el derecho de la Propiedad Horizontal y que se da con frecuencia en las juntas de propietarios, cuando se  insiste por los asistentes en tratar asuntos que no están incluidos en el orden del día.

Es frecuente que los profesionales de la administración de fincas consientan que los vecinos traten asuntos que no estaban previstos en el orden del día, figurándolos en el acta de la sesión en ruegos y preguntas. Esta práctica no tiene cobertura legal alguna, ya que los temas a tratar en las juntas de propietarios han de venir por imperativo legal (artículo 16.2 LPH) relacionados en el orden del día para que se sepa con anterioridad cuales son esos asuntos y el propietario pueda ir preparado para su discusión.

Leer más...

EleccionesCualquiera de los cargos elegidos por los propietarios para conformar los órganos de representación en las Comunidades de propietarios y/o Subcomunidades  (Presidentes y Vicepresidentes) son personales e intransferibles, de forma que no se puede delegar en ningún propietario que no haya sido elegido para ello. Tienen que ser ejercidos de forma personal porque su nombramiento es fruto de la manifestación de la voluntad ejercida democráticamente por los propietarios que no puede ser sustituida por ningún otro procedimiento.

El artículo 13 de la Ley de la Propiedad Horizontal, establece los órganos de gobierno de las Comunidades de propietarios, sin perjuicio de otros que puedan regularse  por los estatutos  a los que se aplica el mismo régimen de elección y prohibición de delegación, como pueden ser los Presidentes y/o Vicepresidentes de Subcomunidades.

Leer más...

A partir del próximo día 1 de febrero, se modificará en España el sistema de numeración de cuentas bancarias con el fin de adaptarse al estándar europeo englobado en el proyecto SEPA (Single Euro Payments Area - Zona única de pagos en euros). La numeración tradicional de  cuentas corrientes (CCC) se sustituye por el IBAN.

Esta modificación puede interfererir en el habitual funcionamiento de transferencias o domiciliaciones, pudiendo incurrir en impagos que generen una comisión con la entidad financiera. Para evitar incidencias, es aconsejable actualizar el CCC por el IBAN en aquellas empresas con las que tenga recibos domiciliados.

 

Si desea actualizar los datos facilitados a Astrea Fincas, puede descargar el siguiente documento y remitirlo firmado físicamente o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Descargar domiciliación

Leer más...

Astrea Fincas - ArtículoLa propiedad horizontal hizo su irrupción en el ordenamiento jurídico español como una modalidad de la comunidad de bienes. Sin embargo el progresivo desenvolvimiento de la institución ha consolidado la independencia de la comunidad de esta figura jurídica.

Un avance importante fue la modificación en 1939 del artículo 396 del Código Civil.

Esta modificación reconoce la propiedad privada o singular del piso o local respecto de los elementos comunes, de forma que a la relación del piso o local se incorpora el propio inmueble con sus servicios, compartidos por unos y otros, generando una serie de derechos y obligaciones inseparablemente unidos, unidad que también se mantiene respecto de la facultad de disposición de los propietarios de la cosa común.

Leer más...

La entrada en vigor de la nueva Ordenanza Municipal reguladora de licencias y actividades, en vigor desde el 25 de noviembre actual, supone la adaptación de la normativa municipal hasta ahora vigente al nuevo marco regulador de un urbanismo responsable tomando como referencia la Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea y el Real Decreto Ley 19/12 de 25 de mayo, ratificado por Ley 12/12 sobre medidas urgente de liberalización del comercio y determinados servicios y en el ámbito autonómico la Ley Andaluza 7/2007.

El objeto de la nueva Ordenanza según su Exposición de Motivos y su Artículo 1 es  “regular la intervención municipal en materia urbanística en el término municipal de Sevilla”.

Leer más...